Un encuentro para fortalecer la comunidad climática
El pasado 24 de abril tuvo lugar el evento nacional del Pacto Climático organizado por Ecoserveis, como entidad coordinadora a nivel estatal. La sesión estuvo dedicada a la comunidad del Pacto, es decir, a las personas embajadoras y entidades partner, y tuvo como objetivo debatir sobre los nuevos libros y publicaciones de las personas embajadoras con el fin de fomentar la acción climática, la colaboración y reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad del Pacto Climático. En España contamos con 108 personas embajadoras y 6 entidades partner, siendo una de las comunidades más grandes de Europa.

La sesión, con 18 participantes presenciales y 8 virtuales, se enmarcó en una bienvenida institucional por parte de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, 3 mesas redondas y una entrevista.
La jornada aborda la crisis climática desde la geopolítica, la cultura, la salud y la transición económica
La primera mesa redonda estudiaba el papel del derecho internacional en la crisis climática. La moderación estaba a cargo de Nadia Jaity y los integrantes de la mesa eran Teresa Fajardo ( La protección del medio ambiente y el desafío climático, 50 años después de la Declaración de Estocolmo ), Karla Zambrano (Las migraciones climáticas y la Unión Europea) y Darío Salinas, Water Scarci, Tigris-Euphrates Basin: Comparative Evidence from Iraq and Syria»).
El debate incorporó nociones de geopolítica, el uso de recursos naturales como arma de guerra, la cobertura del derecho internacional en la crisis climática, así como las leyes actuales europeas por las migraciones climáticas y la necesidad de aprobar nuevos marcos jurídicos que respondan a las necesidades de los actuales flujos migratorios causados por desastres climáticos.
La segunda mesa redonda abordó cómo afrontar la crisis climática a través del arte y la IA, fomentando nuevas perspectivas. La moderadora, Isabel Silva, contó con la participación de Jesús Martínez Linares y su obra de teatro ¡Elegimos la Tierra!, José Segarra con su cómic 2050: El reto verde. Europa en viñetas y Alfonso Peña con “Transformación de espacios urbanos apoyada en IA generativa de imágenes para el codiseño en mitigación y adaptación climática”. En esta mesa, la finalidad era abordar la crisis climática desde diferentes perspectivas, más novedosas y artísticas, con el objetivo de llegar a más colectivos (como, por ejemplo, el alumnado) y mediante la incorporación de herramientas que generen sensibilidad y un mayor impacto en las personas asistentes.
La entrevista que siguió a la segunda mesa lidiaba con la salud en un mundo de emergencia climática y contaba con Freyja Pérez como moderadora. Elena Codina, con su libro Los primeros mil días, mantuvo un debate con Freyja sobre el impacto de la emergencia climática en el cuerpo humano, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida. La mesa habló de los plásticos, la contaminación, la alimentación y temas importantes en el desarrollo desde la perspectiva médica.
La tercera mesa analizaba vías hacia la transición ecológica de la economía. Ramón Vila, moderador, estuvo debatiendo con Judit Alonso ( Accionistas del cambio ), María Gálvez del Castillo ( Economía azul ante el reto demográfico y de género ), Manuel Lira («La empleabilidad y sostenibilidad: un binomio necesario para un mejor futuro») y Laura Reboul, en este caso como representante de la entidad partner UGT, con la Guía de Negociación Colectiva Verde. Se habló de cómo fomentar una económica sostenible y de qué vías se pueden explorar para transicionar hacia una económica más verde y justa con el medio ambiente, teniendo en cuenta a las personas trabajadoras y la necesidad de luchar por un futuro sostenible.
Por último, la sesión cerró con una ronda de preguntas con el público, un agradecimiento a los participantes y ponentes, y un almuerzo conjunto para fomentar el networking.